PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
Dentro del acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en noviembre del 2016 se acordó en el punto 1 (hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral), la creación de programas de desarrollo de enfoque territorial (PDET); cuyo objetivo principal es la transformación estructural del campo y el ámbito rural. Con el fin lograr un equilibrio y así asegurar:
-
Bienestar y buen vivir en las zonas rurales.
-
La protección de los saberes, riqueza pluriétnica y multiculturales. Para el reconocimiento de la vida, la economía, la producción y el relacionamiento con la naturaleza.
-
El desarrollo de la economía campesina y de las formas propias de las comunidades ancestrales; con el fin de garantizar el acceso a la tierra.
-
Integración mediante el desarrollo de las regiones abandonadas por el Estado y golpeadas por el conflicto armado.
-
El fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y de mujeres como actores de primera línea en la trasformación de los territorios.
Para lograr hacer del campo un territorio de reconciliación en la que todos los ciudadanos trabajen y así construyan paz con justicia social. Por esto dentro de las condiciones para el buen desarrollo de los programas se establecieron algunos planes en las reformas rurales integrales; con el fin de cerrar la brecha entre el campo y la ciudad. Asegurando a la población acceso adecuado a los servicios y bienes públicos, incrementado o creando:
-
Infraestructura vial: para lograr la integración regional, acceso a los mercados y mejorar el ingreso a las poblaciones campesinas; con la participación activa de las comunidades y sus líderes.
-
Infraestructura de riego: para impulsar la producción agrícola con la ayuda de las asociaciones de usuarios y su capacidad organizativa; garantizando el mantenimiento, la administración y la sostenibilidad económica.
-
Infraestructura eléctrica y de conectividad: para la ampliación de cobertura eléctrica; con la instalación de infraestructuras necesarias para el acceso a electricidad y además a Internet de alta velocidad en todos los territorios.
Estos planes buscan el mejoramiento de la vida de los habitantes de las zonas rurales y tienen pensado el desarrollo social con cambios en salud, educación y vivienda. Erradicando la pobreza con características especiales:
-
Salud para las comunidades, en especial los grupos en condiciones de vulnerabilidad; fortaleciendo las infraestructuras y la calidad de la red pública en las zonas rurales.
-
Educación rural con el fin de brindar atención integral a la primera infancia, para erradicar el analfabetismo y así lograr la permanecía productiva de los jóvenes en el territorio.
-
Vivienda y agua potable para garantizar condiciones de vida digna de las personas en las áreas rurales, con condiciones de vivienda adecuada a las características del territorio.
Además, se implementar estímulos a la producción agropecuaria, economía solidaria y cooperativa con asistencia técnica, subsidios, creación de créditos; con el fin de fomentar el mercadeo y la formalización laboral rural, creando organizaciones que ayuden al progresivo derecho a la alimentación digna.
Para lograr implementar este punto del acuerdo es necesario garantizar la seguridad para líderes de organizaciones y movimientos sociales, además de participación a defensores de derechos humanos, con adecuación normativa e institucional que fortalezcan las capacidades investigativas y de judicialización contra quienes atenten contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Previniendo mediante alertas tempranas, despliegue de seguridad, sistemas de coordinación y visibilizar la labor que ejercen estos líderes.