top of page

REGIÓN CARIBE 

CARIBE1.png

La comunidad es primero

En Colombia se ha vuelto costumbre matar un líder social a diario, después de que el expresidente Juan Manuel Santos firmara el acuerdo de paz en la Habana, se suponía que estas cifras irían en descenso - algo que no sucedió - pues, en la región del Caribe han asesinado 19 líderes sociales entre ellos 2 mujeres y 17 hombres, una cifra alarmante. 

Córdoba, ha sido el departamento más afectado de la región, pues, sólo allí han ocurrido 8 asesinatos. Posteriormente, Sucre con 5 y finalmente Bolívar con dos, solo en estos tres departamentos dejan un saldo negativo de 15 líderes asesinados. 

 

Para nadie es un secreto que existen muchos grupos o individuos en las distintas regiones del país que buscan que estos líderes dejen de protestar, pues, están interfiriendo en sus accionares ilegales y que el Estado colombiano no ha hecho nada para prevenirlo.

Casi el 60% de los homicidios ocurrieron en Córdoba y el 28% en el municipio de San José de Uré; de acuerdo con el Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado en la Región del Caribe de la Universidad del Norte.

Para Luis Fernando Trejos, politólogo de la Universidad del Norte. La violencia contra los líderes sociales no hace parte de la agenda pública, lo que se traduce en ausencia de indignación ciudadana.

 

bottom of page