top of page

REGIÓN DE LA AMAZÓNIA 

IMG_4353.JPG

La Amazonia en peligro

Desde el año  2017 los líderes sociales y  Defensores de Derechos Humanos han sido declarados “objetivo militar” en todo el país.  Por su ejercicio en la denuncia de diferentes hechos que pueden intervenir con intereses económicos  que se tejen en los territorios. Esta declaración se ven reflejada en la incomodidad por los llamados y denuncias que hacen las autoridades indígenas ante el Gobierno a nivel nacional y se  puede ver representada con represión contra  el ejercicio de defensor y líder social.

Principalmente el trabajo en la región amazónica se ha desarrollado en la realización de  demandas y tutelas con el fin de proteger el territorio  e impedir la adjudicación de licencias para proyectos mineros y petroleros.

Por este trabajo se han presentado amenazas y asesinatos de líderes y Defensores de Derechos Humanos en la región amazónica durante el año 2018; con el fin de proteger a los representantes de estas comunidades, se iniciaron  los procesos de denuncia ante los entes encargados de la protección a los individuos en el ejercicio de liderazgo como lo son la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y al Ministerio del Interior; con el fin de establecer una protección efectiva para los líderes amenazados.

En  departamentos con altos índices como es el caso de en Putumayo y Caquetá.  Además de sistemas de prevención en departamentos como Amazonas  y Vaupés, donde era menos frecuente saber de amenazas y en los cuales últimamente se están presentando algunos hechos que involucran a la guerrilla del ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo, Caparrapos, Pelusos y Los Pachenca  que serían los principales responsables de los homicidios.

En el caso de los pueblos indígenas el  decreto ordinario que tiene la UNP que consiste en un casco, un chaleco, un auto blindado y hombres armados.  No es suficiente ya que para ellos la protección también viene desde lo tradicional, lo espiritual y lo ancestral. Por esta razón las comunidades indígenas han querido construir una propuesta de decreto para la protección diferencial.

Cabe resaltar que dentro de la región Amazónica los departamentos de Vaupés y Guainía no reportan casos de asesinatos a líderes sociales y en el caso del departamento de Amazonas se reportaron amenazas, pero no asesinatos durante el año 2018

bottom of page