top of page

REGIÓN PACÍFICA

IMG_4354.JPG

REGIÓN PACÍFICA Y SU CONSTANTE LUCHA 

La región pacífica colombiana es reconocida por la diversidad y la pluriculturalidad de su población. Se ha caracterizado por estar golpeada constantemente por el conflicto armado y adicional a esto tiene el mayor índice de pobreza en Colombia. Los líderes de las comunidades se han puesto al frente como voceros, para dar solución a necesidades básicas insatisfechas, en su mayoría sustituyendo la fragilidad y la ausencia del Estado.

 

El flagelo a los derechos humanos ha sido persistente, y la respuesta por parte del Estado ha sido acciones de seguridad que muy poco responde a las condiciones y el contexto en el que se da el conflicto, pues el cumplimiento de lo acordado para la protección de la vida y a la actividad de los líderes y lideresas sociales no ha sido suficiente para resolver las problemáticas que exige la comunidad.

 

Las constantes amenazas y los múltiples asesinatos a líderes y a defensores de derechos humanos demuestran que la región atraviesa por muchos factores de riesgo que deben afrontar. La lucha constante en el territorio pacífico ha sido con actores como disidencias de las FARC, que buscan apropiarse de tierras que años atrás estuvieron inmersas en el narcotráfico, así mismo, el Estado ha trabajado en licencias con el fin de realizar proyectos mineros que atacan directamente con el medio ambiente de la región y las poblaciones indígenas.

 

Los departamentos de la región pacífica presentan un alto índice de asesinatos, en la mayoría de los casos se habían presentado amenazas, sin embargo, muchas de estas pasaban por alto, pues el proceso para la radicación de un esquema de seguridad es largo, por otro lado, no se adapta a las condiciones de vida de esta parte del territorio nacional.

untitled-infogr_42782635.png
bottom of page