top of page

REGIÓN DE LA ORINOQUÍA

fotoefectos.com_.jpg

“Falsos positivos” en el Meta y Arauca.

Ante la problemática de múltiples asesinatos registrados a líderes y lideresas sociales en torno a la región de Orinoquia que la constituyen, el departamento del Meta, Casanare, Arauca y Vichada, se han presentado incongruencias por parte de algunos hechos registrados.

Analizando los diferentes registros por parte de INDEPAZ y haciendo una comparativa con los datos ofrecidos por el Datasketch líderes sociales, se llega a conclusión de que no hay un registro oficial actual que designe cuántos líderes sociales han sido hasta el momento.

Esto se debe a la carencia de entidades estatales y gubernamentales que deberían estar cubriendo, protegiendo y vigilando estas zonas, así como respondiendo de manera propicia las denuncia realizadas. Ya que una vez que se realiza el hecho homicidas se sigue desconociendo en su gran mayoría el actor del hecho.

Se demuestra que más del 90% de los casos quedan en impunidad porque primero; no existe una investigación del hecho, segundo; de los datos obtenidos por el programa Somos Defensores, entre 2009 y 2017 fueron asesinados 564 líderes sociales, de los cuales, según la Fiscalía, solo 35 se encuentran en investigación y 48 tuvieron una ejecución de penas.

En Orinoquia durante el año 2018, de los 21 líderes sociales asesinados y posteriormente registrados por el Movimiento Político de Masas Social del Centro Oriente Colombia (MPMSPCOC), en el Meta y Arauca, se están presentando denuncia de falsos positivos (y altercados a la comunidad protestante), propiciados por parte de las fuerzas militares a líderes indígenas que terminan tachados como miembros del ELN para justificar el hecho homicida.

Según los datos presentados por los soldados del ejército de la Octava División del Ejército, Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, los altercados realizados a 2 miembros de la comunidad indígena sucedieron porque miembros del ELN. Sosteniendo que fueron "neutralizados" mientras extorsionaban.

Los entes encargados de denunciar y reportar los asesinatos propiciados a líderes sociales en zonas aledañas, son los sindicatos, grupos políticos independientes y entidades de investigación social. El gobierno no está generando garantías reales ante la situación actual y está encubriendo homicidios.

infografia_42759803.png
bottom of page